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EUROPE NEEDS CULTURE, CULTURE NEEDS YOU

El programa Creative Europe es la gran apuesta de Europa en material cultural. En estos momentos se espera una primera declaración sobre el programa en el próximo Consejo de ministros de cultura de la UE (Burselas 9-11 mayo), fruto de la negociación y acuerdo entre la Comisión Europea y el Parlamento. Según ENCATC (European Network of Cultural Administration Training Centers). Los rumores apuntan a que las negociaciones se están centrado en dotar y mejorar el marco legal del proyecto, aunque por otro lado , tenemos que señalar que bajo la presidencia danesa se va a presentar un primer proyecto borrador del presupuesto UE 2014-1018  donde se espera un recorte que afectará de manera transversal a la financiación de  las políticas culturales y por ende, al futuro del programa Creative Europe que en un principio se debería aprobar bajo la presidencia Chipriota en el siguiente semestre.

A la espera de la decisión sobre el programa, hacemos una pequeña revisión sobre las novedades. El programa se basa en la siguiente premisa: el sector cultural y creativo ofrece un gran potencial para el empleo y el crecimiento sostenible en Europa de este modo ajustarse a los objetivos de la Europa 2020 (ese documento que en teoría  marcaría las líneas de crecimiento sostenible en Europa y  cuyo cualquier parecido con la realidad que estamos afrontando, es mera coincidencia).

En lo que respecta al contenido de Creative Europe, en una reciente entrevista entre Ann Branch – jefa de unidad del programa cultura- con el omnipresente Chris Torch, se destacan los siguientes cambios:

– Aumento del presupuesto un 37% respecto al anterior presupuesto para cultura

Se pasa de 1,15 billones anteriores a 1,8 billones en 7 años – 30% para cultura 55% media 15% para las nuevas medidas de financiación.

Todos los programas se aglutinan bajo el paraguas Creative Europe incluido el programa Media.

– Simplicidad y accesibilidad del programa –Se reducen las líneas de convocatoria de 9 a 4 y se crea una nueva línea para creación de nuevas audiencias.

-Los infopoints – puntos de información nacionales sobre cada uno de los programas en materia cultural  se unirán aunque existirán consejeros para cada uno de los programas.

– Nuevas Medidas de financiación ( se le dedicará un post próximamente exclusivamente a esta línea)

De estas medidas la que parece más novedosa y bajo nuestro punto de vista, más interesante es el desarrollo de nuevas audiencias además de impulsar creación de nuevos públicos para obras  producidas en el marco de la UE. Se estructura en en tres aspectos:

– Un aspecto transversal, que consiste en favorecer el acceso a las obras producidas en Europa  sobre el resto de producciones de otros países.

– Un aspecto económico (quizás el que más se prioriza, leyendo la propuesta) binomio a más publico = más ingresos = más autosostenibilidad.

– Un aspecto social – Buscar la empatía hacia la cultura y creaciones diferentes a las nacionales promoverá el respeto y dialogo intercultural.

La apuesta parece interesante, a la espera de cómo se implemente el programa,  el desarrollo de una audiencia de cultura europea que promueve el nuevo programa es el aspecto más necesario ya que no venía incluido en las anteriores convocatorias. Para construir una audiencia se necesita un impulso a largo plazo (igual la tarea más difícil), la coproducción se hace necesaria ( no sólo en el sector audiovisual), y sobre todo el apoyo a los distribuidores (para desarrollar espacios y propuestas arriesgadas, además de contar con la paciencia de mantenerlas), para ello se hace imprescindible saber trabajar en la creación de públicos activos, que se involucren en la comunicación con los programadores antes, durante y posterior  la exhibición.

La propuestas, aunque necesaria, no está exenta de ciertos peligros sobre todo sino se trabaja desde el respeto al público y a su diversidad. Por un lado se puede caer en una “estandarización” del público y por otro, verse atraído hacia un proceso de culturización de otros productos que poco o nada tienen que ver con la cultura. Desde una visión optimista  contamos con las herramientas necesarias (siempre y cuando no las consideramos enemigas – entorno digital); los ejemplos de éxito; y profesionales capacitados,  por lo tanto el trabajo está por hacer, en un momento en el que los recortes en la financiación sólo nos deja espacio para confiar (y ciegamente) en nuestra audiencia, aprendamos a ofrecer instrumentos para que la experiencia sea participativa y la audiencia pueda elegir y encuentre espacios para comunicar sobre donde desea participar (y pagar). Ahora es el momento, alza tu voz, la cultura te necesita!

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Esta entrada fue publicada en mayo 11, 2012 por en Eventos y etiquetada con , .
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