culturburo

CREATIVE EUROPE Y EL NUEVO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN PARA EL SECTOR DE LA CULTURA

En la entrevista que Chris Torch de Intercult, a Ann Branch, jefa del Programa Cultura de la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea, se señala un aspecto fundamental del nuevo programa Creative Europe, esto es, un nuevo instrumento de financiación para el sector de la Cultura.

Creative Europe va a suponer una nueva partida de más de 900 millones de euros de apoyo al cine y el sector audiovisual – en pleno proceso de digitalización – y casi 500 millones de euros, específicamente para cultura. Pero además, Creative Europe recoge la propuesta de una partida de unos 200 millones de euros para la creación de un instrumento de financiación que facilite el acceso de los pequeños operadores culturales a un billón de euros en forma de préstamos bancarios.

El seminario organizado en Bruselas Culture in Local & Regional Development – Evidence from the Structural Funds donde participaron más de 100 organizaciones culturales de toda Europa, el posterior  estudio que la Comisión encargó al Centre for Strategy and evaluation Services (CSES). En cooperación con ERICARTS (Study on the contribution of culture to local and regional development – Evidence from the Structural Funds), las Conclusiones del Consejo sobre la Contribución de la Cultura al Desarrollo local y regional y los numerosos debates en torno a esta cuestión, pusieron de manifiesto las dificultades del sector de la cultura para acceder a financiación adaptada a sus necesidades y recursos.

Las ayudas ya disponibles suponen para muchas de las PYMES de la Cultura, que suelen ser más pequeñas que medianas, una gran carga administrativa y requieren a menudo una persona dedicada específicamente a su gestión, extra al que pocas empresas culturales pueden acceder.

Por otro lado, los bancos, parecen desconfiar de un negocio que a menudo les resulta poco tangible y cuyos beneficios les parecen más inmateriales que materiales. Y este es, desde nuestro punto de vista, un paso fundamental, porque para abrir las puertas de los bancos al sector cultural, se va a dedicar parte de los recursos económicos y de personal de la Comisión a educar a los banqueros. Sí, sí, como explica Ann Branch en la entrevista, este ha sido y por ahora es, un problema crónico del sector cultural. Los bancos no entienden este sector y a menudo lo consideran “de alto riesgo” para sus inversiones. Así que este nuevo instrumento de financiación, que será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones publicará una convocatoria a nivel europeo llamando a los bancos a participar en el programa. Los bancos participantes recibirán unas sesiones de “training” para una mejor comprensión del sector y eliminar prejuicios contra el sector creativo, comprometiéndose a crear una nueva cartera de inversiones específicamente para el sector cultural.

En algunos países europeos, existe a nivel nacional este tipo de medidas, con diferentes resultados y aunque desde Culturburó creemos que es una medida positiva, señalamos la necesidad de estar alerta en cuanto a las exigencias que el sector bancario pueda imponer en términos de rentabilidad de los proyectos, y muy importante, en relación a los contenidos!. Quizá el sector cultural, necesite por su parte una sesión de “training” financiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 16, 2012 por en Eventos.
A %d blogueros les gusta esto: