culturburo

EL PROGRAMA MEDIA PRIORIDAD DE LOS MINISTROS DE CULTURA DE LA U.E.

La reunión del Consejo de Ministros del 10 de mayo de 2012, bajo presidencia danesa, cerró con la aprobación del programa Creative Europe, al que hemos dedicado unos post específicos en Culturburó. El “Programa Europa Creativa” para 2014-2020 contará con una dotación de 1.800 millones, la mayor parte de los cuales -unos 900 millones- irán a parar a MEDIA, frente a los 755 destinados a este programa en los siete años precedentes. Este incremento del presupuesto para Creative Europe se ha encontrado, sin embargo, con la resistencia de Países Bajos que parece haber emprendido una cruzada contra la Cultura – a los fuertes recortes que ha realizado a nivel nacional, se puede sumar, ahora, su negativa expresa al aumento del presupuesto para cultura a nivel europeo. Además de la posición de Países bajos, hay que señalar otro punto de tensión – ¡que cómo no! – plantea el nuevo instrumento financiero. Alguno estados miembros han expresado su preocupación en relación a cómo afectará a las pequeñas empresas culturales ya que podría establecerse una relación entre estas ayudas financieras y el balance geográfico (al no contar todos los países, evidentemente, con el mismo desarrollo de la industria cultural). En este sentido la Comisión aclaró que no se quitarán las ayudas en favor del nuevo instrumento financiero (las ayudas concedidas a las PYMES de menos de 10 empleados representan el 55%). Ahora el programa Creative Europe pasará por el Parlamento Europeo que propondrá o no diferentes enmiendas al programa antes de poder ser aprobado.

Además los Ministros de Cultura de la U.E, aprobaron las Conclusiones del Consejo sobre Digitalización, la accesibilidad del material cultural on line y la preservación digital. Estas Conclusiones dan respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Octubre de 2011 sobre el mismo tema y señalan la importancia de la digitalización de los bienes culturales para su mejor conservación y accesibilidad. Señalan estas conclusiones que este proceso de digitalización es fundamental para la creación de oportunidades y el impulso de la creatividad y la innovación en lo que llaman la nueva “economía digital”.

Este asunto de la digitalización de los bienes culturales enlaza con el proyecto Europeana – el portal europeo de bienes culturales – que ha ido progresivamente perdiendo fuerza desde que comenzara a dar sus primeros pasos a finales de abril de 2005. Desde esta fecha y hasta la actualidad, los recursos a los que se accede a través de la red han aumentado progresivamente, hasta alcanzar casi 20 millones de “ítems”, entre imágenes, textos, audio y videos. Sin embargo, ésta es una cifra poco representativa de la gran riqueza cultural de Europa. Además, sólo algunos Estados parecen haberse tomado el proyecto en serio, la contribución a Europeana, es voluntaria. Francia, Alemania y España, se encuentran a la cabeza y coincide que los más euroescépticos, apenas han aportado recursos. El problema que coinciden en señalar la mayoría de los Estados Miembros, es el gran coste asociado a este proceso de digitalización, y los partenariados público-privados se han configurado como la solución más viable.

Otra ramificación importante de esta discusión se extiende al cine, en particular, a la normativa que regulará el tema de ayudas a partir de la aprobación del nuevo marco financiero. Alemania, Austria, Francia y Reino Unido expresaron su preocupación por las conclusiones extraídas del borrador de comunicación de la Comisión Europea sobre el Estado de las Ayudas para el cine y otras producciones audiovisuales – cuya versión definitiva está prevista para este año- en la que se establecen los criterios para evaluar la compatibilidad de las ayudas nacionales, regionales y locales a las producciones audiovisuales con las ayudas a los Estados de la UE. Estas delegaciones están preocupadas por el impacto de esta comunicación en la competitividad de la industria del cine europeo. Algunas delegaciones señalaron que el cine es un bien cultural y por tanto necesita una línea de ayudas específica, más allá de las ayudas a los Estados de la UE.

En cualquier caso, la dotación definitiva para estos programas no se cerrará hasta finales de 2013, cuando las negociaciones sobre el próximo marco financiero de la U.E. lleguen finalmente a un acuerdo.

Por último, el Consejo anunció oficialmente la designación de las Capitales Europeas de la Cultura para el año 2016: San Sebastián y Wroclaw (Polonia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 29, 2012 por en Unión Europea.
A %d blogueros les gusta esto: