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¿CÓMO HEMOS CAMBIADO?

Hace poco hemos asistido a la celebración del primer aniversario del 15M, no es necesario explicar que el 15M surge desde un momento de indignación hacia la clase política y económica a nivel mundial. Más allá de un movimiento de simple negación se organizó para ofrecer alternativas a la situación política, económica y social. Entre estas propuestas se constituyó la comisión de cultura, que ha seguido trabajando durante todo este año.

Tomando el primer manifiesto de la comisión de Barcelona y sin querer hacer una valoración del mismo, señalamos lo que consideramos las propuestas más significativas,

1. Redefinición social de las políticas culturales

– La creación de órganos que fomenten el debate horizontal, transparente y participativo junto con la apuesta por la creación emergente y por la innovación.

Es necesario desarrollar debate y que la cultura salga de sus cubículos para formar parte de procesos de participación política, social y económica.

2. Nuevo modelo de gestión de los recursos públicos

– Los recursos públicos invertidos en cultura deben revertir al dominio público suprimir las subvenciones a los proyectos, empresas y entidades culturales que pueden mantener su sostenibilidad y autonomía económica sin la contribución de estas ayudas públicas.

Es necesario priorizar el sistema de ayudas por tanto es necesario apostar por la creación más joven o más arriesgada en detrimento de otros proyectos más consolidados que pueden autofinanciarse y se pueden trabajar y fomentar desde otros ámbitos tales como la proyección exterior

– Que la externalización de los servicios culturales no implique la privatización encubierta del servicio, su mercantilización ni la precariedad de los trabajadores y trabajadoras culturales.

Es una realidad que conoce el sector pero igual no el resto de la ciudadanía, lo más preocupante es que está generalizada no solamente en pequeños nichos sino en las grandes instituciones culturales públicas del país. Por tanto es necesario un garantía y una legislación que lo controle para una dignificación del empleo cultural

– Ley del mecenazgo que favorezca la colaboración de entidades privadas a la creación artística.

Que el Ministerio de Hacienda pueda entender la apuesta por una buena ley de mecenazgo va a repercutir en creación de empleo y riqueza

3.– Por un modelo de cultura libre

– Abolición la llamada Ley Sinde, y Prohibición del cobro por parte de las entidades de gestión colectiva de los derechos de obras que no pertenezcan a sus socios y socias,

Modificar una ley que defienda por igual los derechos de acceso y el respeto hacia la obra de los creadores, con respecto a las Entidades de Gestión que el 100 % de la recaudación de obras sin una autoría como las “obras huérfanas” vayan directamente a inversión en proyectos de creación.

– Paradigma del “procomún”,

A falta de definir bien sus marcos de actuación, defender el contexto de gestión del bien común por el bien común

4 . Por unas políticas culturales transparentes

– Convocatoria de concurso público para los puestos directivos de las entidades culturales públicas y privadas que reciban financiación pública.

5. Por una redefinición política del espacio público

Re-escritura de los usos culturales del espacio público con objeto de fomentar prácticas culturales plurales e inclusivas.

6 .Recursos para una sensibilización cultural a la educación

– Transformar y ampliar los programas de primaria y secundaria sobre las artes y las prácticas culturales en base al espíritu crítico y la libertad de expresión, introduciendo transversalidad cultural, cruce de disciplinas y fomentando la exploración de la herencia cultural en detrimento de una transmisión mecanicista de la misma.

De momento parece que el ministro Wert ha decidido por reducir al máximo los programas que incluyan educación artísticas siendo uno de los pocos países de Europa que no tenemos una base solida en este sentido, sin tener en cuenta que implica un empobrecimiento de la sociedad, con consecuencias en la cohesión social de un país y el desarrollo del mismo.

Una de los grandes críticas que repetidamente se realiza al  15 M es que no ha sabido articular 2 o 3 propuestas que englobaran a todo el conjunto para así poder ejercer la presión suficiente por parte de la ciudadanía para poder cambiarlo. Con respecto a cultura, se solicitauna apuesta por la inclusión de la innovación en cultura y creatividad en política, que debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad, y participar en la formulación de procesos más democráticos de la sociedad y economía, tal y como se apuesta desde la campaña europea We are more 

Cabría destacar en este mismo espacio las acciones culturales desarrolladas desde el propio 15 M como Orquesta Solfónica o  “Encuentro de creador@s”. Del mismo modo habría que destacar las repercusiones que han tenido en el mundo de la cultura – aunque muy centradas en el mundo editorial- también ha habido  acciones en artes plásticas, teatro, danza y visual tanto a través de los videos que se han desarrollado como de los llamamientos a las manifestaciones (téngase en cuenta, por ejemplo, el documental de Basilio Martín Patino). Toda esta energía canalizada ha sido un revulsivo cultural en este último año.

Volvemos a repetir que , sin querer juzgar ni valorar las conclusiones de la comisión cultura del 15M, lo que sí queremos  es hacer hincapié en ciertas ideas que se han manifestado porque creemos que no deben ser olvidadas. Son ideas bien articuladas dentro del movimiento 15M creadas colectivamente por creadores y gestores de la cultura, que podrían, si se llegaran a implementar, al menos cambiar la situación crítica que vive  el sector cultural en el panorama actual.

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Esta entrada fue publicada en junio 12, 2012 por en democracia y etiquetada con , .
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