culturburo

EL PODER DE LA CULTURA – LAS ARTES

“Si tuviera que empezar la construcción europea otra vez, empezaría por la cultura”, esta afirmación que se atribuye a Jean Monnet  hoy no puede ser más evidentemente real y necesaria.

La cultura es parte fundamental de los procesos de identificación colectiva, de solidaridad y de colaboración entre ciudadanos. La “Europa de los ciudadanos” no existe sino se potencia la cultura como eje vertebral de esta ciudadanía.

Tomando las artes como elemento configurador fundamental de la idea de cultura, ¿qué papel juegan éstas en los procesos de fortalecimiento de la ciudadanía?

Primero, hay que señalar que el arte es un lenguaje. Y como todo lenguaje es convencional y posee un código propio. El acceso a la comprensión de este código hace posible la comunicación del grupo y por tanto, facilita el conocimiento, la cohesión social y la integración.

Pero la contribución del arte es multidimensional y además de ser un canal de expresión que facilita la comunicación del grupo social, hay otros aspectos a considerar que influyen en la construcción social :

En primer lugar, estar en contacto con cualquier esfera de las artes, fortalece la sensación de enriquecimiento personal: favorece una mejor predisposición para observar y mirar a las cosas de forma diferente, el desarrollo de la sensibilidad, la apertura de mente, la lucha contra el aburrimiento y la rutina. Siguiendo a Umberto Eco (La definición del Arte. p.37. Barcelona: Martínez Roca. 1970), “(…) el individuo da forma en la obra de arte a su experiencia específica y concreta, su vida interior, su inimitable espiritualidad, sus reacciones personales, el momento histórico en el que vive, sus pensamientos, hábitos, sentimientos, ideas, creencias y aspiraciones”. Las artes consecuentemente deberían ser promovidas y puestas al alcance de la mayor audiencia posible.

En segundo lugar, favorecer las artes conlleva también la promoción de un tiempo de ocio creativo, menos consumista o materialista. Esto no sólo significa el enriquecimiento del grupo social, sino también de cada uno de los individuos que lo componen. Los encuentros artísticos, su aprendizaje y práctica se convierten en una ocasión para hacer algo juntos, es un tiempo en el que compartir. Se convierten en un recurso de socialización de la gente y ayuda a impulsar la empatía por “los otros”, suministrando formas creativas para comprender y asimilar las diferencias. Las artes animan la sociedad civil.

Finalmente, como recoge el Consejo de la Unión Europea (Conclusiones del Consejo sobre la Contribución de la Cultura al desarrollo regional y local. Mayo 2010) “hay una relación evidente entre cultura, creatividad e innovación como elementos que contribuyen al progreso económico y social”, y en este contexto, las artes juegan un papel fundamental.

En Europa, la cultura contribuye el 2.6% del PIB y emplea alrededor de 5.8 millones de europeos. Teniendo en cuenta estos datos, las artes son también un recurso de empleo y de generación de ingresos, lo que mejora la calidad de vida y así también, la cohesión social.

Una aproximación diferente a las artes y los artistas podría ayudar a las empresas e instituciones locales a atajar los nuevos retos derivados de un mundo en constante cambio (circunstancias económicas desfavorables, cambios demográficos, irrupción de las nuevas tecnologías) a través de la creatividad y la innovación.

Intensificar las relaciones entre los sectores de las artes, la educación, la investigación y la empresa, podría mejorar y fortalecer los lazos en la sociedad. Ayudaría también a dar respuesta a nuevas necesidades de formación integrándolas en nuevos programas educativos y así mejorar el capital humano local.

La presencia de las artes es necesaria en cualquier proyecto que pretenda influenciar el comportamiento social y cultural de una comunidad dada para defender – más allá del pensamiento único y monolítico- su diferenciación y cohesión identitaria.

Si Europa quiere ser algo más que un espacio de libre circulación de capitales y mercancías, Europa necesita a la ciudadanía, Europa necesita cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 26, 2012 por en Eventos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: