culturburo

LOS APÓSTOLES DE LA CULTURA

Image

Bajo la presidencia danesa, y coincidiendo con la celebración en Copenhague de un encuentro de alto nivel sobre la Digitalización del  Mercado Único Europeo, el 27 y 28 de febrero, el Ministro de Cultura danés Uffe Elbæk anunció la creación de un grupo de expertos de la cultura o una “cultural task force” – como se refieren a este grupo en Europa -, con la misión de explorar, debatir y fundamentalmente, argumentar, ¿qué papel pueden jugar el arte y la cultura en una época de crisis como la actual?

El Sr. Elbæk, a diferencia de otros Ministros o en su defecto – ya indicativo de la importancia que se le da a la cultura – Secretarios de Estado, manifestó públicamente su creencia en el poder del arte y las industrias culturales y creativas para desarrollar nuevas ideas que conduzcan a un cambio en la sociedad. Y, como Da Vinci pintara 13 apóstoles en la última cena y no 12, Uffe Elbæk designó a un equipo de 13 europeos (y no 12) – el Team Culture 2012, expertos profesionales en diferentes áreas de la cultura, para llevar a cabo la ardua tarea de proclamar su importancia escribiendo un manifiesto. Para esto debían investigar en sus respectivos países y redes profesionales así como encontrar ejemplos de cómo la cultura puede renovar la energía social e impulsar la salida de la crisis a través de la creatividad y la innovación.

Los 13 elegidos fueron:

  • Benedetta Tagliabue (Italia/España): arquitecto, CEO del estudio de arquitectura Miralle-Tagliabue-EMBT en Barcelona.
  • Efva Lilja (Suecia): coreógrafo, profesor de coreografía y vice-decano de la Universidad de Baile y Circo de Estocolmo.
  • Josephine Green (Gran Bretaña/Italia/Países Bajos): antigua directora de Tendencias y Estrategia en Phillips Design.
  • Julie Edel Hardenberg (Groenlandia/Dinamarca): artista visual, fotógrafo, escritor.
  • Kathryn Bennetts (Bélgica): directora artística del Ballet Real de Flandes o Ballet van Vlaanderen, Amberes.
  • Margot Wallström (Suecia): representante especial del Secretariado de Naciones Unidas  contra la Violwncia Sexual en los conflictos. Antigua comisaria de la U.E.
  • Moukhtar Kocache (Francia/Líbano): historiador del arte, comisario y antiguo manager de programación de la Fundación Ford.
  • Neil MacGregor (Gran Bretaña): director del British Museum.
  • Paul Khera (Gran Bretaña /Himalaya): diseñador, fotógrafo.
  • Peter Schneider (Alemania): escritor y “pensador contemporáneo”.
  • Stojan Pelko (Eslovenia): filósofo, ensayista, antiguo Secretario de Estado de Cultura de Elovenia.
  • Vibeke Windeløv (Dinamarca): productora de cine, dueña de Windelov Productions.
  • James Marsh (Gran Bretaña): director de cine.

Cómo veis, la lista es cuando menos, curiosa. No sabemos exactamente quién, ni qué criterios siguió la Presidencia danesa para seleccionar a estos apóstoles de la cultura y no a otros. A primera vista parece que en los PIGS no hay mucho experto cultural o que Gran Bretaña es la gran madre de la cultura…Pero bueno, como esto es Europa, y todo el mundo mira por el bien común, las nacionalidades, las dejaremos a un lado.

¿Qué conclusiones sacaron los apóstoles de la cultura en su Manifiesto?

En 4 meses, antes del fin de la Presidencia danesa, el Team Culture presentó el 6 de junio su manifiesto. De este manifiesto destacamos la siguiente reflexión y tres conclusiones que se extraen de él según tres áreas temáticas en las que los expertos han basado su trabajo:

La reflexión:

La cultura es uno de los caminos más importantes hacia la construcción de una Europa económicamente, medioambientalmente y socialmente, más sostenible. Esto no significa que el arte y la cultura deben, ahora, ponerse al servicio de la crisis o el intento político para salir de ella. El arte debe existir por sí mismo y la cultura se explora y exhibe mejor en libertad. Pero hay que encontrar nuevas formas de hacer las cosas, vías más inteligentes para su financiación y creación de capital cultural. Si la política es el arte de lo posible, entonces el arte es la política de lo imposible. Esto significa que hay que trabajar para cambiar el concepto de “lo posible”.

Aéreas temáticas:

1.       Aprendizaje a través de la cultura – Cooperación cultural e inspiración:

El intercambio cultural y la cooperación juegan un papel activo en la formación de las comunidades locales y regionales, inspirando a la gente que viven en ellas.

Como ejemplo citan la iniciativa Trans Europe Halles, una red idependiente de centros culturales.

La cultura – dicen – es la vida que vivimos y los horizontes que compartimos. La cultura tienen enormes posibilidades para fortalecer y renovar a las comunidades golpeadas por la crisis de toda Europa.

2.       Delegación del poder de la creatividad – Ciudadanía y participación democrática:

Los apóstoles de la cultura dicen, “Es extremadamente importante enfatizar los valores democráticos y la delegación de poder en los ciudadanos a través de la solución creativa de los problemas.” Afirman que la cultura – y los individuos que la crean – deben poder tomar parte en la formilación de cómo el proceso democrático y político debe y puede desarrollarse. Como ejemplo citan, el proyecto The Dark Mountain  y su manifiesto.

3.       Industrias culturales e innovación cultural:

En este punto señalan el potencial del sector cultural para la creación de nuevas ideas, nueva energía y la creación de valores que puede desarrollarse a través del pensamiento artístico y creativo. Como ejemplo citan el caso de Islandia, donde se están revisando la estrategia política de las industrias culturales como consecuencia y tras el colapso de los bancos. (Esperamos que no sea, como en España, para recortar su presupuesto).

En definitiva, nada nuevo. Son reflexiones e ideas que se están haciendo desde muchas plataformas culturales y creativas, centros de pensamiento, universidades, blogs, artículos de periódico…Pero aquí seguimos, encontrándonos con la barrera de la Realpolitiky esperando que la acumulación de propuestas e ideas en el mismo sentido cambie de dirección las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 13, 2012 por en democracia, Eventos, Recortes, Unión Europea y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: