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¿Y DE POSTRE? IVAZO CULTURAL

La política cultural en España es lo más parecido a asistir a un menú de degustación de Ferrán Adriá, es difícil llegar hasta allí, se sirve  en porciones pequeñas, nos sorprende en cada plato -puesto que lo que lo que parece dista mucho de lo que realmente es – y nos sale muy caro.

 El entrante comenzó con una exquisita supresión de las ayudas al sector cinematográfico, y un recorte del presupuesto del ICAA del 35 % para reconvertirse, en teoría, en un modelo de incentivos fiscales que iba a “reajustar” el sector. En lo que se ha convertido es en un fiasco. La realidad es que a fecha de 20 de abril de 2012, se han producido en España 25 películas, frente a las 42 del mismo periodo de 2011; se han hecho 10 coproducciones – tres menos- y se han empezado 33 rodajes, un 47,6% menos.

 El siguiente plato, la cacareada Ley de Mecenazgo, perdón, Ley de participación social y mecenazgo, tan bonito el nombre que entran ganas de formar parte de ella sin conocerla. Poco a poco se van conociendo detalles. De entre ellos destaca que la propuesta original de aplicar altas deducciones, lamentablemente no van a ser posible. Nos lo han anunciado a través de Faustino Díaz, Subdirector de General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo  “Hacienda consideró, durante el trámite de la Ley en Comisión, que dadas las circunstancias económicas actuales «no era posible» incrementar las ventajas fiscales del mecenazgo”. Traducido al castellano, que el Ministro de Hacienda Montoro,  todavía se está riendo desde que el Secretario de Cultura Lassalle le explicó el sistema de deducciones-similar al modelo francés – y que significaba entender la cultura como factor de desarrollo.

 Y para terminar, como postre y fin de fiesta, hemos conocido el IVAZO CULTURAL. Al igual que la peluquerías y centros de estética,  sube de un 8 al 21%, a cualquier cosa que aspire a ser una expresión cultural -exceptuando las vaquillas de las fiestas de los pueblos, que por lo que se ve no puede perderse por el potencial creativo que aportan a la sociedad. Quizá deberíamos proponérselo a Richard Florida, tan seguido y citado por Gallardón, para que  incluya la  variable “vaquillas” dentro de sus mediciones de Ciudades Creativas.

 La cultura contará con el mismo gravamen que tienen los artículos de lujo. Entrando en una fácil y peligrosa espiral, ya que el Gobierno viene a considerar  que tiene el mismo valor añadido  hacerse la  permanente en una peluquería que acudir a una obra de teatro.

 El IVA de nuestros vecinos europeos, aunque varía según datos de La Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual, va desde el 0% (Noruega) al  13% (Portugal), pasando por Francia (que estaba entre el 2,5 y el 7% pero que el Gobierno francés rebajó al 4,5 % el viernes pasado); Holanda, el 6% y Alemania, el 7%. Con esto no tenemos nada más que añadir

 El fin de la cena se celebra con un puro pero ya fuera de las instalaciones.

En realidad todo esto no debería extrañarnos, ni cogernos por sorpresa. Si acudimos al programa electoral del Partido Popular – al que dedicaban a la cultura  3 páginas de  214- ya anunciaban las medidas que iban a tomar:

         “Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual  modelo basado en subvenciones.”

Parece que sin deducciones fiscales y dada la cultura y conciencia de mecenazgo del empresariado español parece más que difícil.

                  “Impulsaremos actividades vinculadas a la promoción de la música, el teatro y el cine  español. Abordaremos un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas, con especial atención a los centros artísticos nacionales y a los centros de producción

El IVAZO cultural parece ser la propuesta estrella  para esta promesa electoral.

Los efectos de esta política cultural ya se vienen haciendo evidentes en el  poco cuidado hacia el sector. Así, las cifras facilitadas por la SGAE en su Anuario 2012, reflejan que desde 2008 —año en el que llegaron a su máximo crecimiento— en el campo de las artes escénicas el número de representaciones se ha reducido un 18,7%; el cine disminuyó en ese periodo en un 8,3%; la música sufrió un descenso en el número de conciertos del 12,2%,  y la música en soporte un 41,6%.

 El mundo de la cultura ha  decidido movilizarse ante estos ataques. Por un lado, el sector  se manifestó el pasado 19 de julio frente al extinto Ministerio de Cultura y el pasado martes fue el turno para el el mundo del arte contemporáneo, y varios hashtag se han difundido por las redes  sociales #culturaprotesta #laculturanoesunlujo #porlacultura. Aunque las concentraciones no han tenido el seguimiento esperado, ni mucha repercusión en medios de comunicación, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que el director de informativos de RTVE presentó su tesis bajo el título Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales  (algo que sería inconcebible  en un país más allá de los Pirineos).

 Necesitamos permanecer todos juntos a la hora de hacer entender que  la cultura  -y de paso- la educación deberían ser derechos básicos que NO podemos dejar sustraer por ningún gobierno.

 No entremos al trapo de la argumentación de los medios de comunicación radicales sobre pequeños detalles de dónde lleva un famosete a su niño, dónde vive o lo qué cobra tal creador por su trabajo. Lo bueno de las caras famosas en este tipo de manifestaciones es que aseguran su reflejo en la prensa. Bueno, o malo, no pasa nada. Lo importante es hacerse visible y a partir de ahí seguir reivindicando, el tema es de vital importancia y en nosotros está asumir la defensa de qué sociedad futura es la que queremos y debemos tener.

 Ah! Y para la próxima, debemos asumir nuestros deberes como ciudadanos participar e informarnos, porque esa es también nuestra responsabilidad.

LA CULTURA NO ES UN LUJO

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Esta entrada fue publicada el julio 26, 2012 por en Eventos.
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