culturburo

CONGRESOS Y DIRETES

               Fuente:Mapa de recortes - The Guardian

Regresamos tras las vacaciones de verano, menos relajados y con menos pilas cargadas de lo que deberíamos, afectados por la precariedad laboral que asola al autónomo cultural. Así que nos hemos quedado sin las vacaciones que realmente nos merecemos (Las Bahamas, por ejemplo), y las hemos cambiado por la que nos podemos permitir (el pueblo).

En fin. Como decíamos ayer, la cosa en este verano no ha cambiado mucho. En política nacional, el ivazo cultural sigue adelante, a pesar de los avisos y las alarmas que ya han encendido los agentes culturales. Declaraciones de los diferentes sectores ponen de manifiesto  que el cambio de modelo cultural- y más el de la financiación- , no se hace de un día para otro, (y menos en este país). Desgraciadamente, de momento parece que no nos queda otra opción que el grito y el pataleo, y lo que es preocupante, cada vez con menos fuerza. Como muestra, los menos de cien participantes que estuvimos en la manifestación de éste sábado frente al Ministerio de Cultura, perdón, de la Secretaría de Estado (que por no tener, no tenemos ni órgano administrativo propio, a pesar que aportamos el  4 % del PIB  y bla bla bla.)

Cambiando de asunto,  el Secretario de  Estado sigue intentando sacar adelante una ley de mecenazgo como si se tratara de un becario de la cultura: Creo que ya va por el cuarto borrador, cada 15 días lleva su propuesta modificada para que la revise “el jefe”- véase y por raro que parezca-   Cristóbal Montoro.

A Montoro  parece que no le gusta mucho esto de las desgravaciones- lo que hace que Lassalle ronde triste y solitario, de medio en medio, sin saber qué decir, más allá de  un  “yo lo intento pero no me dejan”, mientras me imagino que escucha como banda sonora “Cuando te canses de mi” de Nacho Vegas. De paso han sacado un Plan Estratégico, que no ha tenido borrador ninguno, que no ha tenido que ver Montoro y que tampoco  han consultado previamente  a  los profesionales del sector (¿para que?) lo que ya nos avisa  del valor estratégico que va a tener. De todos modos la desmenuzaremos en breve en otra entrada, lo estamos intentando asimilar poco a poco.

Pasemos a otro tema: Madrid finalmente parece que se quedará con la gran apuesta de la industria creativa de este país, Eurovegas. Barcelona, que debería de celebrar esta decisión, ha decidido contar con una estrategia del  “Do it yourself” con una especie de  win/win modificada a win (especuladores de suelo)/pay (de todos, pero especialmente de los contribuyentes catalanes). En fin seguiran los recortes en los presupuestos para las instituciones culturales catalanas, pero lo importante es lo importante.

A nivel europeo parece que la cosa no mejora, además de alguna noticia de repercusión como  los cambios de ministros en Reino Unido, y la preocupación por los recortes que finalmente han llegado a la prensa y que está articulando  The Guardian, ese periódico que es de lectura diaria y obligatoria por  los redactores de El País. The Guardian ha decidido sacar un mapa sobre los recortes  en los diferentes países que enlaza con el caso que le están haciendo a la Comisión Europea en sus recomendaciones, en especial a su presidente de la Comisión.

Joao Barroso sigue lanzando gritos de sirena ante la mofa general del Europarlamento, para crear una “Europa de los ciudadanos” en los que la cultura debe jugar un papel fundamental dentro del  discurso  de la UE. Esto queda muy bonito, pero que no viene reflejado ni en el presupuesto (si finalmente se aprueban bajo la presidencia Chipriota),  ni en las declaraciones  de los europarlamentarios  tanto  progresistas como conservadores. Con las caras que ponían en el último debate del estado de la UE, lo que nos quedó claro es que el BCE nos debería decir algo al respecto de la política cultural que va a emprender Europa. Ahora si, Barroso le pone voluntad e interés el hombre y se reune con los artistas y les dice que son muy importantes para el futuro de Europa y esas cosas.

Por último, pero no menos importante, ya han empezado los congresos, foros, simposios, encuentros, reflexiones, panels, etc, algo que nos persigue en todos los países y por supuesto a nivel  Europeo. Este año parece que se va llevar la diplomacia cultural, con unos toques de construcción de público y alguna reminiscencia a la financiación de la cultura. La diplomacia cultural, algo que algún día (aunque le pese) tendrá que explicar MS Ashton, que es en teoría la responsable de llevarlo a cabo como responsable del servicio exterior y que recordamos que a pesar de aparecer en todas las comunicaciones, recomendaciones etc no existe ningún departamento específico para su desarrollo. De otro lado, asistimos estupefactos a sus declaraciones sobre la encarcelación del grupo musical Pussy Riot, obviando cositas tan nimias como “ la libertad de expresión” “Presas de conciencia”. Para MS Asthon lo realmente preocupante es que “son jóvenes mujeres, dos de ellas madres de niños pequeños”, declaraciones más acordes de una colaboradora de Ana Rosa Quintana que de la máxima representante de la diplomacia europea

Bruselas, por su parte, prepara, no uno, sino tres  congresos, en su línea de yo ya he declarado las líneas de trabajo así que me importa poco lo que pase, o con la que está cayendo en Europa con los recortes  así que sigue con lo anunciado anteriormente, que le interesa la creación de públicos y movilidad de obra. Muy acertados para España:  después de la desmantelación del sector cultural a la que asistiremos próximamente, podemos exportar a  Parchís y a Arturo Fernández. No sabemos cómo acogerá el público sueco la traducción de “chatina”,  aunque siendo justos al menos se ajustará a la realidad cultural y a nuestra  marca país

Pero no se preocupen, desde Culturburo lo intentaremos ir contando como mejor podamos.

Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 24, 2012 por en democracia, Recortes, Unión Europea.
A %d blogueros les gusta esto: