culturburo

CULTURE IN MOTION

El miércoles 17 de octubre de 2012, se clausuró en Bruselas, la cuarta edición de la conferencia anual organizada por la Comisión Europea, “Culture in Motion”.

Este año el evento aglutinó en 3 días dos esperadas conferencias por el sector cultural europeo, puesto que era una primera puesta en escena de las novedades en política cultural europea: las Capitales Europeas de la Cultura, donde se presentó el nuevo plan de gestión de este programa europeo más allá del 2020; Y la conferencia sobre el desarrollo de audiencias en el sector cultural europeo.

Respecto a la conferencia sobre las Capitales Europeas de la Cultura, que se desarrolló a lo largo del lunes 15 de octubre, hay que destacar la presentación por parte de la Comisión de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establce una acción de la Unión relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020 a 2033. Esta decisión no sólo se basa en la experiencia acumulada desde que en el año 1985 se inciara esta iniciativa, sino que además se basa en la consulta pública, abierta tanto a instituciones públicas como privadas como a los ciudadanos europeos y miembros de los países vecinos.  Este tipo de consultas son un buen ejemplo de apertura a la sociedad civil para la participación en el desarrollo de las futuras políticas culturales.

Las conclusiones son positivas, para empezar, la iniciativa se mantiene, conservando su estructura actual, el sistema rotatorio de países, etc, pero se han decidido mejorar los siguientes aspectos que brevemente exponemos:

Los criterios por los que el Comité de Expertos se guía en la selección y por lo tanto, que las ciudades candidatas deben observar, se han formulado de manera más explícita y tangible, para evitar lío como el que se montó con la elección de Donostia como capital cultural para el año 2016.

 Se señala especialmente la necesidad de que los proyectos sean de calidad, que hagan especial énfasis en la dimensión europea, que promuevan una amplia participación de las poblaciones locales y que se garantice la estabilidad de los presupuestos y la independencia de los grupos artísticos implicados.

Además, el premio Melina Mercouri (nombre de la Ministra griega de cultura que propuso la iniciativa y que se traduce en alrededor de 1.5. millones de euros para la ciudad ganadora) ya no se pagará tres meses antes del comienzo del año del título, sino a mediados de dicho año para asegurarse de que las ciudades mantengan sus compromisos en lo que concierne, en particular, a la financiación, la programación y la visibilidad de la Unión. Se mantiene el premio a pesar de la crisis, se endurecen las condiciones, eso sí…fair enough!

Finalmente, se refuerzan las medidas de acompañamiento y asesoramiento a las ciudades antes, durante y después de la obtención del título de Capital Europea de la Cultura. Y se introducen nuevas obligaciones de evaluación para las propias ciudades con el fin de tener una visión más completa de los efectos del título y aportar datos comparables. Una medida en orden con la necesidad de dar coherencia a las necesarias “estadísticas culturales”, instrumento fundamental para justificar la importancia de la cultura en estos momentos de crisis. También se propone que después de 2019 los países candidatos y potencialmente candidatos vuelvan a tener acceso a la acción, como sucedía hasta 2010.

Durante los días 16 y 17 de octubre se desarrollo la conferencia Audiencias europeas: más allá del 2020”.  Este evento que se pudo seguir en directo a través de streaming y en  twitter. Un poco decepcionante fue el seguimiento que tuvo a través de este medio, parece que la Comisión no se ha aplicado su propio conocimiento en cuanto a las nuevas formas de participación y las nuevas audiencias, algo irónico siendo este el tema central de la conferencia.

El evento reunió 23 ejemplos de proyectos culturales financiados con fondos de la Unión y que hacían especial énfasis en el desarrollo de audiencias y los nuevos retos a los que se enfrentan los operadores culturales.

Los videos resumen de los participantes se pueden todavía visionar en la página que la Comisión ha creado específicamente para este evento: http://www.cultureinmotion.eu/European-Audiences/videos.jsp

El desarrollo de audiencias es uno de los objetivos principales que se establece en el nuevo programa para la cultura de Creative Europe. ¿Por qué? Según Ann Branch- jefa de la Unidad de Programas y Acciones Culturales de la Unión Europea-  el mercado único europeo se fragmenta cuando se refiere a los bienes y acciones culturales, y esto es un problema que la Unión debe afrontar. Muy poca gente en Europa accede a servicios o bienes culturales que no pertenecen a su país, mientras que se ha experimentado un aumento en el consumo de productos culturales populares anglo-americanos. Esto, sin ser algo necesariamente negativo, sí pone de manifiesto una “oportunidad cultural” perdida, y es precisamente esta oportunidad perdida la que la Unión quiere recuperar.

La preocupación por la creación de audiencias, que tradicionalmente, se reducía a un problema local (cómo atraigo a más a gente a mí teatro local, a mí centro cultural…) transciende, o puede transcender ahora, a un nivel europeo. El principal ingrediente de la  receta para lograr esto, vuelve a ser, para la Unión Europea, el intercambio de buenas prácticas entre los diferentes operadores culturales. Además el uso de las posibilidades que las nuevas tecnologías abren a la participación activa, a través de las redes sociales, de la posibilidad de creación de contenidos, el streaming…Esperamos que esto se añada además,  facilidades para la traducción, la distribución, la movilidad, la producción, la educación… elementos que casualmente requieren más inversión (que no gasto).

Sorprendente fue la escasa mención a los recortes que en cultura están sufriendo la mayoría de países europeos. Entendemos que la Comisión no quiera hacer enfadar a los Estados Miembros, pero una mención, aunque sea simbólica hubiera venido bien para el fortalecimiento de los lazos de la ciudadanía europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 23, 2012 por en Eventos, Unión Europea y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: