culturburo

EL LIBRE INTERCAMBIO USA- EU. ¿DIRÁ EUROPA ADIÓS A LA EXCEPCIÓN CULTURAL?

excepcioncultural_n

La Unión Europea se encuentra en estos momentos negociando el nuevo acuerdo de libre intercambio con Estados Unidos. Hay varias cuestiones que se prevén van a suscitar acaloramientos por ambas partes, entre ellas está la inclusión o no de los bienes y servicios culturales. En particular, la inclusión o no, del sector audiovisual que incluye el hijo pródigo de la cultura europea, el sector cinematográfico.

Tradicionalmente – o por lo menos hasta este momento- Estados Unidos y Europa, mantenían posiciones contrarias al respecto. El primero sigue siendo de la opinión, como escribe el profesor Germán Rey, de que ‘los productos culturales son meras mercancías y forman parte de las llamadas industrias del entretenimiento; por lo tanto, deben ser consideradas como tales y en lo posible liberalizar al máximo la circulación de sus productos’. Europa, en el lado opuesto, apoya (o apoyaba, no lo tenemos ya claro) la idea de la diferenciación de los bienes y servicios culturales del resto de productos comerciales por cuanto conllevan un valor añadido específico, relacionado con la expresión de una identidad propia y diferenciada, de determinados valores sociales y políticos que facilitan la cohesión social y el desarrollo y como garantes e instrumentos de promoción de la diversidad cultural. Así, en la web de la Comisión se puede leer ‘La UE ha firmado la Convención de la UNESCO sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas y, como modo de proteger su diversidad cultural e impulsar las producciones locales, ha conseguido que la Organización Mundial del Comercio contemple una exención a las normas de libre comercio: la llamada “excepción cultural”, gracias a la cual los países miembros pueden limitar las importaciones de artículos culturales tales como obras cinematográficas’.

En la actualidad, el Colegio de Comisarios parece más dispuesto a incluir el sector audiovisual dentro del acuerdo. En nota de prensa del 12 de marzo de 2013, Karel De Guch, Comisario europeo de comercio y encargado de negociar este acuerdo, declaró – de una forma un tanto turbia- que ‘seremos muy cuidadosos con estas preocupaciones (en cuanto a la inclusión del audiovisual en el acuerdo) según nos  vayamos acercando de una forma pragmática a las negociaciones. Pero al mismo tiempo – en el sector audiovisual- debemos ser conscientes  del éxito de Europa en el escena mundial. Europa durante muchos años ha apoyado su industria cinematográfica – por ejemplo a través del programa MEDIA. Debemos estar orgullosos y seguros de lo que Europa tiene que ofrecer’. Pero los datos están ahí, en la propia web de la Comisión, Aunque los países de la UE producen más películas que los Estados Unidos, el 75% de los ingresos de las salas de cine de Europa vienen de la exhibición de películas americanas’. De ahí que la Directiva de Servicios Audiovisuales requiera a los exhibidores una cuota mínima de programación de películas europeas, ‘reflejandose lee en la webla preocupación de que de otra manera, las producciones americanas se llevarían la mayor parte del mercado europeo’. Quizá la postura del Colegio de Comisarios ha sorprendido a todos y la web no está actualizada.

Francia, ha salido una vez más al quite, de la mano de François Hollande y su Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti . Hollande ha afirmado que para que haya acuerdo, la llamada ‘excepción cultural’, debe ser respetada -no obstante, fue Francia quien introdujo el término por primera vez – l’exception culturelledurante las negociaciones de renovación del acuerdo GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio/General Agreement on Tariffs and Trade) de 1994 (en vigor desde 1995) y a partir del cual se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y Filippetti ha subrayado que ‘la industria audiovisual y cinematográfica que se ha desarrollado en Europa forma parte fundamental de su identidad y es un activo importante para el crecimiento y el empleo‘. El abandono de la excepción cultural sería  para la Ministra básicamente como dejar a Europa sin alma.

El debate, como se ve, aunque pueda parecer económico es mucho más importante y tiene que ver con lo ideológico. La negociación de este acuerdo puede condicionar la misma columna vertebral de Europa. En línea con nuestro post sobre Neoliberalismo y Cultura, la brecha se ahonda y la obsesión liberalizadora sitúa a la cultura  en el centro de su diana y el cine, con su enorme poder de creación de imaginario colectivo, no va a poder esquivar el dardo.

¿Y qué pasa en España?

España, que también tradicionalmente estaba más cercana a la postura de Francia que de Estados Unidos, parece que como el Colegio de Comisarios, ha cambiado su postura. Ahora, el Secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle, se manifiesta en contra de la excepción cultural. Es ‘un paso hacia atrás’ afirma. Y argumenta, ‘España no necesita esa protección porque tiene detrás una cultura compartida por 500 millones de hispanohablantes en el mundo’, que suponemos saldrán a defender como en Flandes a la vieja España utilizando como  “cuarteles”  los centros del Instituto Cervantes y el flamenco como marcha de guerra. Y la industria cultural de este país, ¿qué opina?. Desde aquí todavía no hemos oída nada, pero nos gustaría, porque parece que los planes son que será regulada exclusivamente por el mercado. Neoliberalismo absoluto que sin duda será aprovechado por aquellos que están al acecho.

Anuncios

3 comentarios el “EL LIBRE INTERCAMBIO USA- EU. ¿DIRÁ EUROPA ADIÓS A LA EXCEPCIÓN CULTURAL?

  1. Pingback: ¿DIRÁ EUROPA ADIÓS A LA EXCEPCIÓN CULTURAL? | Otras esquinas

  2. Pingback: La paradoja de la cultura como “soft power” | culturburo

  3. etilem
    junio 13, 2013

    Sin embargo, creo que en este debate podemos abrir muchas otras brechas intelectualmente interesantes.
    http://etilem.wordpress.com/2013/05/24/temores-u-oportunidades/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 21, 2013 por en democracia, Unión Europea.
A %d blogueros les gusta esto: