culturburo

A VUELTAS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL

foto_ia                                                                                                                                        Foto. Instituto Autor

La semana pasada, Pierre Lescure desembarcó en Madrid, invitado por el Instituto Autor,  con su informe bajo en brazo para impartir la conferencia (vídeo) titulada ‘Contribución a las políticas culturales en la era digital’. Y, sin ser especialistas en tan espinoso tema,  consideramos fundamental recoger el “sarao cultural” más importante de lo que llevamos de mes.

La intervención de Lescure tuvo lugar ante una audiencia totalmente entregada, media plantilla de SGAE, representantes de las “telecos” (suponemos que infiltrados por si se les tocaba en algo), algún político de perfil bajo,  y también algún que otro productor independiente, un público que pareciera creerse heredero de aquella sociedad  afrancesada y liberal de otros épocas.

La ponencia comenzó con una auténtica declaración de intenciones, que fue la defensa a ultranza de la excepción cultural,   batalla  que continúa abierta en estos momentos en la UE y que ya hemos tratado en alguna entrada de este blog.

Esta postura no fue sorprendente, siendo como es Lescure un claro representante de la gestión cultural francesa y de su política cultural, pero siempre se agradece escuchar en casa propia una postura coherente, fruto de una  política cultural clara y definida, muy alejada de lo que se ve y escucha por estos lares.

La ponencia se centró en argumentar que la industria  debe organizarse para llegar al consumidor frustrado; y todo ello sin ceder un ápice a las posturas más ortodoxas como son  la defensa del canon o la criminalización al usuario. Como alternativa, Lescure,  propuso  una remuneración bien definida para los dispositivos electrónicos, a través de una  “tasa”  que sería asumida por las empresas tecnológicas (aunque seguramente acabaría repercutiendo en el consumidor). La propuesta “Lescure” se basa pues principalmente en una alianza entre todos los intermediarios que participan en la cadena: producción, almacenaje y distribución. La llamada “a todos” era una clara alusión  a las “plataformas”, y en especial a Google, plataformas que, por supuesto, se niegan a cualquier tipo de reparto de beneficios.

En el cierre, y a modo de conclusión, Lescure lanzó una crítica clara y reflexiva a la UE, en lo que se refiere a  la postura de la Unión de  “bloquear de manera sistemática  cualquier tipo de iniciativa que beneficie una política cultural seria, y a largo plazo, vetando cualquier posible ayuda nacional que beneficie a la industrias culturales”.No olvidemos que  la Ley de Competencia y Mercado es más sagrada que la misma UE, y pronto lo veremos en la posición que tome ante las medidas “anti-Amazon”  impulsadas desde Francia.

Poco se trató de lo que se conoce como “frustración del usuario” y su postura ante  la piratería, algo que  sí expuso la semana pasada, Neelie Kroes, la Vicepresidenta del Consejo Europeo, cuando afirmó que “La falta de acceso y el precio fuerzan a la gente a descargar ilegalmente”

Y en el mismo sentido, también la semana pasada, una persona nada sospechosa de defender la piratería como Alex de la Iglesia, llamaba al sector a no caer en el victimismo: “Bastante odiados somos como para seguir visualizando la protesta;  lo  que debemos hace es poner buena cara y arreglarlo nosotros”. Declaraba también que no se puede “criminalizar al usuario, ante la falta de contenido legal, ni en tiempos, ni en oferta asequible, dijo.  Afirmaciones realizadas en el programa de TVE  Torres y Mara, dicho sea de paso,  uno de los pocos programas que todavía se salvan de la desmantelación ideológica y progresiva de RTVE.

Poco más interesante pasó en la jornada: el presidente de SGAE mantuvo un  discurso moderado y repitiendo las consignas del invitado, (ya bajan las aguas bastante revueltas por la SGAE), un estrambótico discurso de la representante de la  Asociación de Editores Españoles AEDE, que se centró en el derecho de creación poniendo para ello como ejemplo por las cuevas Altamira (¿?). Finalmente, nos encontramos con otras declaraciones  incluso más extrañas, como las del Subdirector de Propiedad Intelectual de la S.E de Cultura, que comenzó su intervención con unas  palabras tan interesantes como (sic) “es un placer salir del Ministerio para escuchar propuestas nuevas e interesantes” . La verdad es que nos quedamos un poco preocupados al  escuchar esto de la boca de uno de los responsables de legislar sobre esta materia.

Nuestra conclusión: las propuestas, las que conocemos todos (aunque se agradeció la pátina  intelectual francesa del invitado); y las soluciones, de momento  a la espera de que alguien coja  el guante( a pesar de recomendaciones por parte de la agenda digital europea, o  proyectos como Europeana, que no acaban de despegar).

Mientras tanto, el campo sigue abierto para empresas como Google, “apropiándose” del patrimonio europeo via digitalización de las grandes instituciones culturales europeas.

Aunque hay que decir, para ser justos, que por parte de algunos intelectuales europeos se viene reclamando desde hace tiempo la creación de una plataforma europea, que cumpla sus obligaciones de reparto con los creadores de los contenidos, o de una plataforma privada que ofrezca servicios de pago  en rapidez, oferta, y calidad, similares como mínimo a la que ofrece la piratería, y a un precio reducido. Mientras esto se resuelve se seguirá culpando al usuario bajo una falsa  “moral” de que “robar es muy  malo”, cuando realmente no existen alternativas legales ni ofertas al alcance.

Y esto esto es todo amigos…

Volveremos tan pronto como seamos capaces de resolver el artículo que firman los Secretarios de Estado de Portugal y España sobre el valor de la cultura en el periódico El País hace un par de semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 25, 2013 por en Eventos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: