culturburo

EUROPA, LA ARQUITECTURA INHABITABLE

CIMG2732

Rober Schuman, uno de los llamados “padres fundadores ” de la actual Europa, señalaba que Europa era una construcción cultural, y por tanto debería basarse en una libre circulación de ideas y de personas.

En la últimas elecciones europeas, la abstención ha vuelto a ser tremendamente alta( 43,09%) . Europa, se  enfrentan más debilitada que nunca, a la mayor crisis sufrida desde su nacimiento,  no sólo por cuestiones económicas sino por  la herida abierta y sangrante en la que se ha convertido la pérdida de confianza de sus habitantes. En los últimos años las estructuras europeas se han ido alejando de esa idea de comunidad cultural de ciudadanos libres y ha demostrado que sus pilares se sustentan exclusivamente en una unión económica (y ni aún así ha sabido salir airosa).

A esto no ayuda mucho la postura de los diferentes partidos políticos que han perdido toda reflexión de peso y de futuro reduciendo sus posturas a estrategias populistas basadas en reproches entre el norte y sur, abandonando en algunos casos de un modo consciente, cualquier propuesta basada en una construcción europea de futuro y orientada a los ciudadanos. El debate se ha centrado en un enfoque nacional frente a posibles estadios económicos de la UE. En ese sentido no ha mediado ni el Tratado de lisboa, ni la Santísima Trinidad mediante: ni padre Vam Rompuy, ni hijo, Durao  Barroso ni espiritu santo Martin Schulz, han dado la impresión que han podido hacer algo frente Mario Draghi y Jens Weidman o  Ángela Merkel, originando una falta de confianza hacia todas las instituciones europeas.

Image

Ahora,  más que nunca, es necesario reivindicar la posición que debe jugar los ciudadanos en las políticas de construcción europea, junto con las consecuencias y peligros de no hacerlo: desafección hacia las instituciones, desconfianza hacía los políticos y el crecimiento de  posturas populistas y  “extremas”. Es por tanto necesario retomar y hacer valer los principios inherentes a la construcción europea y el principal de ellos respetar y fomentar la libre circulación de personas y flujo de ideas.

¿Puede sobrevivir una UE sin libre circulación de personas y ideas?. Parece que no

Pau Rausell en el VI Foro de Industrias Culturales señalaba que Europa es una construcción simbólica, una ficción, un relato imposible que se ha hecho realidad y que hemos asumido como algo cotidiano y común olvidando muchas veces lo que esto ha significado.

Image

Un relato intangible es imposible sin portadores que lo sustenten y lo difundan.La supervivencia de Europa  no  se basa en la confianza de un mercado común de  compradores y vendedores, sino de ciudadanos que conforman una comunidad, elemento imprescindible para dotarla de una identidad necesaria que legitime los procesos democráticos y le doten de un sentido dentro pero también fuera de sus fronteras.

Sabemos que parece poco probable que se tome en serio a los ciudadanos y que sus políticas se incorporen de un modo real dentro de las instituciones, pero al menos deberíamos ser consciente que ello significa  autodestrucción, ya que tendremos una casa que parecerá muy solida,  pero sin vida y sin relato, y por  tanto fácil de abandonar en un futuro próximo.

***Gráficos Eurobarometro  80. 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 25, 2014 por en democracia, Eventos, Unión Europea y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: