culturburo

EUROPA: NUEVAS NARRATIVAS. EL COMISARIO TIBOR O “PREFERIRÍA NO HACERLO”

IMG_20141010_165510

En abril de 2013, Barroso presentaba en sociedad una de las últimas iniciativas de la Comisión bajo su mandato: New Narrative for Europe “Una nueva narrativa para Europa”.

Enmarcada dentro del “Debate del futuro de Europa”, la iniciativa llamaba a la participación de artistas, intelectuales, científicos y académicos para explorar nuevas narrativas que englobara la historia, los valores, los símbolos y en definitiva, los aspectos culturales que unen a los ciudadanos de la UE. El objetivo, crear una nueva visión de Europa.

La crisis económica – para algunos utilizada como excusa, para otros, como justificación del creciente acento puesto en el mercado y no tanto en las personas- ha dejado en evidencia (más si cabe) la “otra” crisis, más preocupante, el descrédito de la UE ante sus ciudadanos. La creciente puesta en duda de la legitimidad de sus acciones y regulaciones, el sometimiento a intereses privados impuestos desde el exterior, la deshumanización de la vida política europea y el desvanecimiento de los supuestos valores que defiende y que comparten todos los ciudadanos de la Unión ( democracia, igualdad, libertad, imperio de la ley…), llamaba claramente a la puesta en marcha de una iniciativa similar.

 La reinvención de Europa es necesaria si pretende continuar siendo un actor global de referencia. La imagen exterior que pretende proyectar la UE, como salvaguarda de la paz mundial, mediadora de conflictos y abogada de la democracia y  derechos humanos, es imposible de conseguir sin internamente no es percibida como tal por sus propios ciudadanos. Hoy por hoy, según los sondeos realizados en “terceros países”, Europa sigue siendo vista como un gigante económico, pero no como una “potencia normativa” y mucho menos como una futura potencia mundial. Estos resultados llaman a la acción, lástima que sólo en el último tramo de su mandato Barroso  decidiera hacer algo al respecto.

 El resultado del trabajo realizado por el comité de intelectuales y artistas entre los que se encuentran artistas como Olafur Eliasson y Cristina Iglesias o el arquitecto Rem Koolhaas, se reflejará en la publicación del libro “The Mind and Body of Europe: a new narrative”.  Mientras tanto, a modo de resumen de este libro, ya se puede acceder a la declaración completa, presentada en Berlín. En ella se define Europa como “un estado de ánimo”. Esta definición hace de Europa mucho más que una agrupación de Estados nacionales , un mercado interior y unos límites geográficos de un continente . Europa es, como recoge la declaración, “una responsabilidad moral y política , que deber ser diseñada no sólo por las instituciones y los políticos, sino por todos los ciudadanos europeos”.

La declaración llama a un renacimiento científico y artístico que requiere dirigentes valientes y ciudadanos comprometidos.  Remarca que el proyecto europeo no se reduce sólo a la cooperación económica sino que se trata de un proyecto cultural. Las diferentes culturas y aspiraciones de los países de la UE son el valor añadido y distintivo que hacen fuerte a esta unidad regional. Aunque en el documento no se dan medidas concretas, nos gusta porque se trata de una declaración (o redeclaración) de intenciones e intereses comunes, siempre necesaria para poner en marcha un proyecto con una multiplicidad de actores. En un intento de reorientar a la UE por una nueva vía más humana, más ciudadana y menos corporatocrática.

Los intelectuales y artistas , aunque algunos no se los tomen en serio, son siempre actores fundamentales en la creación de las naciones y del espíritu solidario que emana de sus ciudadanos. Son estos los que proponen y elaboran los conceptos y el lenguaje de la nación y el nacionalismo – y siguiendo a Anthony Smith – los que a través de sus reflexiones e investigaciones dan voz a aspiraciones generales que traducen en imágenes, mitos y símbolos. ¿Por qué no van a ser entonces los actores fundamentales del proyecto multinacional europeo? Claro que sí.

Sirve como ejemplo preguntarse ¿cómo encaja Juncker y su Comisión con esta declaración?

La elección de Tibor Navracsics (aprobado en la repesca de la Eurocámara), ex-ministro húngaro de justicia, de fama poco europeísta y principalmente conocido por impulsar leyes que recortaban la libertad de prensa, como comisario de Cultura y Educación no parece la más adecuada. Pero la cosa no queda en eso, en la “carta de intenciones” poco parece que le preocupa a Presidente de la Comisión el estado de ánimo de Europa ni el de sus intelectuales. Juncker expresa una visión muy clara de la Unión y del papel del sector cultural, instando al nuevo comisario a maximizar la contribución de la cultura al mercado laboral y al crecimiento económico. Las nuevas narrativas apuntadas por los intelectuales y artistas europeos invitados, no aparecen por ninguna parte.

Para cualquier unión política, es imposible mantener la existencia al margen de su ciudadanía y para eso, la educación y la cultura deben ser ejes fundamentales. Como dijo recientemente Jordi Savall en la carta en la que rechazaba el premio Nacional de la Música 2014 y cuyas reflexiones son extensibles a toda Europa:

La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ….. La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 26, 2014 por en Eventos, Recortes, Unión Europea.
A %d blogueros les gusta esto: