culturburo

MADRID “HOMEMADE”.

IMG-20150321-WA0009

*Foto –  Instalación lumínica “Maraña” de Luisa Álvarez del colectivo Travesias de Luz en el Centro de Artes autogestionado La Neomudejar.

La casa de la portera cerraba este mes, dando por terminada su andadura. Después de tres años, esta sala que ha animado la escena alternativa de teatro madrileño cerraba sus puertas. No es la primera (veáse también El Sol de York), ni será la última.

Madrid ha vivido en estos últimos años, coincidiendo con el peor momento de la crisis económica, un fenómeno de efervescencia y apertura de espacios alternativos que se han ido sucediendo, gracias a la apuestas de unos pocos valientes o “emprendedores” y de un público fiel que se rebeló, participó y colaboró, ante falta de oportunidades que a nivel institucional ofrecía la ciudad.

En este mismo clima adverso, también se abrieron nuevas galerías, espacios de co-working, librerías, tiendas de diseño. El micromecenazgo ( amistad y compromiso) partía como aliado fiel en todos estos proyectos.

En este sentido la atmósfera que se respiraba en Madrid era la de una ciudadanía resistente ante la muerte de la cultura promovida y programada por la política municipal y nacional.

John Holden publicaba recientemente el estudio “Ecología de la Cultura”. En este texto, a esta cultura de esfuerzos, con pocos recursos y sin ningún apoyo, la denomina Holden “ cultura Homemade”. Categoría que vendría a añadirse a las otras dos más conocidas, la cultura subvencionada y la cultura comercial.

Holden apunta cómo lo ecologistas entendieron rápidamente que entender los fenómenos ambientales por separado, no ayudan a comprender o responder los problemas medioambientales globales. Y propone, que este mismo razonamiento sea aplicado al sector cultural actual.

Para Holden la situación actual de la cultura tiene tres características fundamentales:

1) No es jerárquica – las partes no están supeditadas a servir unas a otras, todas las partes son importantes para sobrevivir.

2) Está en completa transformación en un proceso social, en el que participan los creadores pero también las audiencias (donde participan muchos puntos de vista y decisiones establecidas por lo que vemos, leemos, escuchamos…)

3) Las políticas lineales y mecánicas no funcionan, conducen a malas conclusiones perdiendo su sentido orgánico, su significado social y su peso moral, poniendo en riesgo la capacidad para generar nuevos significados.

La desaparición de la cultura subvencionada, y el abandono a su suerte de la cultura comercial empujaron a Madrid y su cultura homemade a la primera línea. Y todo a pesar de un marco legal repleto de dificultades administrativas y una política fiscal “ejemplificadora ( 21 % de IVA) . El carácter nómada de los ciudadanos madrileños tuvo en este fenómeno un papel fundamental.

Pero el equilibrio del ecosistema cultural es terriblemente frágil y asistimos diariamente a la erosión de esos nuevos espacios “homemade”. ¿Por qué? Siguiendo a Holden, los tres estadios de la cultura, homemade, subvencionada y comercial, forman procesos fundamentales para el ecosistema, en el sentido que son permeables y complementarios. Viven en constante retroalimentación, evitando así la supremacía del más fuerte y el proceso de homogeneización.

En las últimas elecciones locales y autonómicas, pocos han sabido entender (o han tenido el interés de abordar) el ecosistema frágil y complejo en el que se mueve el sector cultural. No consiste en subvencionar más o menos desde los recursos públicos, sino establecer unas condiciones favorables para el desarrollo orgánico de un ecosistema estable que se sustente en el desarrrollo de sinergias de las tres esferas de la cultura.

 El grupo de Cultura de Podemos en Comunidad de Madrid, sin embargo, abre un nuevo capítulo en el debate de la política cultural que apunta a este sistema de convivencia de las tres culturas y redefine el papel de “lo público”:

  “Entendemos la cultura como un derecho, como una expresión social y como un sector productivo, por lo que el deber irrenunciable de una institución pública es garantizar tanto el acceso a la cultura como a su producción. Para ello es necesario abordar, con un enfoque estratégico y global, políticas públicas específicas capaces de articular un tejido que sirva a la sociedad y a los distintos agentes y expresiones que lo conforman. Esta política debe tener tres objetivos:  el acceso, la sostenibilidad y la diversidad cultural; y las instituciones que desempeñan dicha política han de regirse por la democracia y la participación, la transparencia y la gestión responsable.”

En este sentido todos aquellos que habitamos los espacios culturales tenemos la obligación de colaborar en los procesos habilitadores para la creación de este ecosistema, y de recorrer los diferentes caminos , desde la cultura institucional a la homemade.

Esperamos así que se abra un nuevo tiempo para la cultura,como el elemento vertebrador de la sociedad en un ecosistema (cultural) sostenible.

Anuncios

2 comentarios el “MADRID “HOMEMADE”.

  1. francisco
    julio 27, 2015

    Esta muy bien el articulo, pero cuanto queda por aprender! Cuando un articulo que habla sobre cultura, esfuerzo, riesgo, la ecologia cultural, ect, pero utiliza una imagen sin pie de foto ni mención a la artista creadora, mujer y ecologica al extremo, poco tiene que aportar, salvo otra teoria inteligente desconexa de la realidad de la que habla. Por que tanta teoria demagogia y prepotencia? Vamos a hablar de cultura pero sin nombrar a quien la hace. Vamos a hacer cultura de postal. Es bastante ofensivo que hablen de un ejemplo obvio como la casa de la Portera, pero usen una imagen de otro espacio que no nombran. La foto utilizada es de una instalacion luminica realizada por la artista Luisa Alvarez del colectivo Travesias de Luz en el Centro de Artes autogestionado La Neomudejar. Por favor no podemos reclamar cultura y cambios sin respeto a quien la favorece o la genera. Un pais que no ama a sus artistas y creadores no tiene futuro. Creo que tras leer su web y l que se supone defienden, deberian tener algo más de cuidado en esos detalles que son precisamente lo fundamentales.

  2. culturburo
    julio 27, 2015

    Francisco tienes toda la razón, la foto está realizada por nosotros hace 6 meses, y no teníamos los datos de la artista. Ahora mismo incluimos en el Post los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 22, 2015 por en democracia, Eventos, Recortes.
A %d blogueros les gusta esto: