culturburo

TODO UN CLASICO – EUROPEAN CULTURAL FORUM

IMG_20160420_095039059 (2)

Los atentados de París retrasaron hasta los pasados días 19 y 20 de abril la celebración del European Culture Forum, el acto público estrella de la política cultural europea que se celebra con carácter bianual en Bruselas.

No sólo la larga espera, sino por lo  simbólico que acompaña a este tipo de eventos, provocó un inusitado interés y no faltó absolutamente nadie…bueno, sí Juncker, anunciado en el programa inicial de Octubre pero ausente en la repesca de ponentes. Los representantes de la Comisión, tanto de la DG. Cultura como de DG.Connect, Comisarios incluidos; varios representantes de los Estados (según nuestra impresión principalmente italianos, con su ministro a la cabeza y alemanes) con un perfil más técnico que político; representantes de ONGs, lobbies y todo aquel que tuviera que ver algo con la cultura a nivel europeo apareció por allí.

Este tipo de celebraciones de la cultura, no tiene otro fin que ser un lugar de encuentro entre gestores europeos, aunque por lo general los que se tienen que conocer ya se conocen,  es de apreciar que la Comisión pague unos ponentes, un espacio e incontables cafés para que se produzca los flechazos o networking. La pena es que uno siempre que asiste a estos encuentros tiene la sensación de que lo que realmente interesante y nuevo pasa en otros lugares, con otros agentes y a otra escala, más pequeña.

En este sentido,  y como suele ocurrir en este tipo de encuentros institucionales, es más novedosa la puesta en escena (orguesta de tubos incluida) que las ideas, que fueron pocas y repetitivas, solo hay que señalar los títulos de la mesas, donde los mismos temas se repiten durante años, sin ninguna o poca evolución en el discurso: Puede la cultura superar la fragmentación de la sociedad-Puede la cultura ayudar a un crecimientoeconómico – y -Puede la cultura a comprender al mundo – Preferimos destacar los discursos de “los grandes” del Forum – que por cierto, llevaba un subtítulo “talento y creatividad para una Europa más fuerte y más inclusiva” que produce cierta aprensión en estos momentos.

En el plano político la persona que rompió el hielo, fue el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que afirmó que frente a las numerosas adversidades a las que nos enfrentamos, crisis económicas, desigualdades sociales, extremismo violento
y el gran número de personas que piden refugio en Europa…es necesario aferrarse al “sentimiento de identidad y los valores europeos” (para que la gente diga que la UE no hace nada…milagros incluso…).

Silvia Costa, presidenta de la Comisión de cultura del PE, hizo un apasionada defensa de la cultura. No sólo en de una forma conceptual, sino en el plano práctico, reconociendo el trabajo de todos aquellos que trabajan para que sea haga realidad. Pero sobre todo cabe destacar su fuerza al defender la cultura, no solo como elemento central sino transversal, que debe unificar y tenerse en cuenta en las políticas de la UE.

En la segunda jornada es de agradecer que nos acompañara F. Mogherini, (aunque como hemos dicho no hubiera estado mal ver a Juncker por allí, como hizo el Presidente Barroso, en la edición anterior).

F. Mogherini retomó el famoso lema de “unidos en la diversidad”, la puesta en valor  de la cultura “homemade”, siguiendo a Holden, y por último,  anunció que proximamente se presentará  la estrategia de diplomacia cultural de la UE, tras  el documento de acciones preparatorias, y  que según dijo pasaría a un primer plano en la futura agenda, de la alta comisionada. Un discurso muy vínculado a combatir el terror, ya no solo del que se gesta fuera de nuestras fronteras, sino de aquel que vive y se alimenta dentro de nuestra propia democracia.

Y esto fue la edición del forum 2016, todo un clásico en cuando a las “declaraciones culturales” se refiere. Y nosotros vamos también a volver a incidir en nuestra ya clásica demanda de la necesidad de dar YA un paso adelante…para que el sector cultural de un paso adelante, que le sirva para reconocerse en si mismo, y reclame su espacio en el marco educativo, pero también en el legistativo, fiscal, relaciones externas…¿Cómo hacer que la necesidad de cultura sea percibida como tal en todas estas instancias? Quizá ahora sea el momento. Veremos que pasa con el “Brexit” y si el miedo al avismo del fracaso de la UE, hace retomar a los manda-más, y no solo de la cultura, como elemento diferenciador y cohesionador de la UE o en el 2018 lo que celebraremos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. serán los vestigios de la propia UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 24, 2016 por en Eventos, Unión Europea.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: