culturburo

MINISTRO HUERTA, TODOS SOMOS CONTINGENTES PERO USTED ES NECESARIO

IMG_20180220_134438.jpg

Mural de janaundjs.

Hacía tiempo que no se percibía esa sensación entre nerviosismo y esperanza por conocer quién sería el titular de cartera de cultura. A diferencia de los tiempos del oráculo de Aznar y su cuaderno azul mágico, las  diferentes carteras se fueron anunciando progresivamente, pero la del ministro de cultura no llegaba. Al principio no había especial preocupación, acostumbrados a ser residuales en esto (como casi en todo), pero sí que parecía raro que fuera el mismo Presidente el que lo anunciara. Ya sólo quedaba esperar una bomba y ésta llegó en nombre de Maxim Huerta, un periodista y escritor sin ninguna experiencia en política pública ( elegido según el diario tras la negativa de Muñoz Molina y Cercas).

“Por dónde empezar…” debe de ser el primer pensamiento del nuevo  Ministro después de tantos años sin que nada se haya hecho y tantos años desde el último amago de la ley de mecenazgo, que  acabó con el berrinche y desaparición por inacción del Secretario de Estado Lassalle.

Además de los retos habituales y no resueltos que ya debe tener sobre la mesa: Censura, Ley de mecenazgo, Iva cultural, Estatuto del Artista, Entidades de Gestión,  …. Nos gustaría decirle al Sr Huerta, que se ha publicado recientemente la nueva Agenda Europea para la   Cultura, y que le puede ayudar como punto de partida .

La agenda,  no introduce grandes novedades con respecto a la del 2007 , pero si que parte de una premisa diferente y es que la crisis económica ha propiciado una fractura social y un preocupante crecimiento de la desigualdad (por mucho que se hayan empeñado en negarlo  los dos últimos gobiernos)..Pues bien, la CULTURA, es una herramienta importante para corregir esta falla.

En este sentido, la agenda tiene tres principales objetivos

1.Dimensión social.  Ojo!!! Ya no exclusivamente vinculada a la diversidad cultural, sino como elemento clave de cohesión social y de mejora del bienestar, clave tras la crisis. Aquí se introduce el “concepto de capacidad” de Amartya Sen (no somos especialistas en esta teoría) pero por lo que hemos entendido de manera muy resumida consiste en que el derecho a participación cultura debe ir acompañado con  la habilidad real para lograr el acceso a ese derecho, lo que añade transversalidad y complejidad a los decisores políticos. La cultura se vincula entonces con la salud, el bienestar económico y fundamentalmente, la educación. Una herramienta fundamental, que la agenda incluye como parte del segundo apartado, para ser agentes críticos y activos en nuestra sociedad.

2. Dimensión económica.  La cultura como creatividad. Motor en la educación y en la innovación, para el fomento del empleo y crecimiento sostenibles. La agenda insta a los gobiernos nacionales a crear un ecosistema favorable para el acceso a la financiación y a un marco legal y fiscal favorable. A este punto se añade otro punto importante en el futuro de la UE, que es el papel que deben jugar las ciudades y sobre todo la apuesta que se debe desarrollar para el desarrollo de las regiones, en un espacio futuro cada vez más competitivo y con riesgo serio de exclusión.

Immagine1

3. La dimensión externa de la cultura. El papel transversal de la cultura se subraya en esta dimensión otra vez enfatizando sus lazos con el desarrollo, su rol como potenciador del diálogo y el entendimiento en un contexto global y de la soft diplomacy de la que ya hemos hablado muchas más veces en este blog.

Por lo tanto, Ministro Huerta, creemos que estos tres puntos pueden ser un buen comienzo, ya sabemos de la limitaciones de competencias del Ministerio, pero también esperamos que  no sólo se centre en su labor de representación y difusión, sino su capacidad de influir y de hacer POLÍTICA de manera tan transversal como la cultura, con sus colegas de Educación,  Hacienda y/o Economía y Empresa, pero también con la Ministra de Bienestar social, Ministra de Trabajo, Interior , Salud e incluso Defensa. Ese trabajo transversal será la única manera en la que podamos defender  nuestra silla en el Consejo de Ministros, esa debería ser su gran labor, para  que al final de la legislatura, corta o larga, pensemos que todos somos contingentes pero que  el Ministerio de Cultura es necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 10, 2018 por en democracia, Eventos, Unión Europea.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: